Ramas del Derecho Privado

 

Ramas del Derecho Privado

En este artículo vamos a explicar las ramas del Derecho Privado. Como ya se explicó en otros artículos, el Derecho se divide principalmente en dos tipos: el Público y el Privado, los cuales se diferencian porque en primero el Estado está en un nivel superior de jerarquía que los ciudadanos y en el Privado no. Y esta segunda clase, la cual vamos a tratar hoy, también se divide en diferentes ramas.

Para comenzar hay que hacer una división entre las ramas del Derecho Privado a nivel nacional y las de nivel internacional, ya que éstas serán diferentes.

En cuanto a nivel nacional encontramos las siguientes ramas del Derecho:

  • Derecho Civil: es aquel que se encarga de garantizar las libertades civiles de los ciudadanos y los derechos de los que disponen, por lo que es el que más afecta a la vida cotidiana. Es decir, mientras que las otras ramas del Derecho tratan de la relación de los individuos con la Administración o con el medio ambiente el Derecho Civil trata únicamente del individuo y de sus derechos. El conjunto de normas que lo componen es el llamado Derecho Civil, aunque también se debe a las leyes posteriores relativas a él o aquellas que se diferencian según la Comunidad Autónoma si tienen un Derecho Civil propio.
  • Derecho Mercantil: en este caso regula aquellas relaciones jurídicas con carácter comercial, es decir, en las que hay una circulación de bienes entre el vendedor y el consumidor.

Sin embargo, para poder entender las ramas del Derecho Privado en su totalidad debemos hablar también de Derecho Internacional. En nuestro país este se divide en tres tipos principales: el Derecho internacional Público, el Derecho Internacional Privado y el Derecho Comunitario Europeo. A continuación hablaremos de cada uno de ellos con más detalle.

  • Derecho Internacional Privado: se encarga de regular la vida internacional de las personas, ya sea cuando se trata de relaciones entre personas de dos países distintos o de una persona con el Estado de otro país que no es el suyo. Es decir, actúa de la misma forma que el Derecho Privado nacional, otorgando unos derechos igualitarios a los ciudadanos de cada país.
  • Derecho internacional Público: se encarga de regular las relaciones entre los Estados de diferentes países, incluyendo también las organizaciones internacionales. Por convenio el Derecho Internacional siempre estará por encima de los derechos internos, de modo que un Estado no puede justificar un comportamiento ilícito desde el punto de vista del Derecho Internacional alegando que estaba aplicando su Derecho Nacional.
  • Derecho Comunitario Europeo: éste es un sistema de Derecho relativamente nuevo que intenta integrar todos los Estados parte de la Comunidad Europea, a diferencia del Derecho Internacional que sólo intenta promover la cooperación entre ellos.  Incluyen tanto su parte de Derecho Público como la de Derecho Privado, por lo que es importante mencionarlo también cuando se habla de las ramas del Derecho Privado. Como el Derecho Internacional, éste se encuentra también en una jerarquía superior a los Derechos internos que pueda poseer cada país miembro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>