Ramas del derecho: Derecho Laboral

derecho laboral

Ahora vamos a hablar una de las ramas del derecho tanto o igual de importante que las demás, esta es el Derecho laboral y básicamente es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano. El derecho

laboral trata de un conjunto de reglas jurídicas que son las causantes del cumplimiento de todas las obligaciones que intervienen en cualquier relación de trabajo.

Es decir esta rama del derecho tiene por objeto la tutela o la protección de un trabajo humano, tanto como si es realizado por cuenta ajena, de forma libre bajo una contratación.

El derecho laboral es algo muy importante en las relaciones laborales, ya que en cualquier relación laboral existen dos partes, una es el empleador (La parte más fuerte) y el empleado (El débil) y es una forma de protección para la parte más débil, el trabajador.

Una buena forma de explicar lo que es el derecho laboral es diciendo que es el que entiende al trabajo como la actividad que una persona realiza con el objetivo de transformar el mundo exterior y que gracias a él, esa persona consigue los medios y los bienes económicos para subsistir.
Como explique antes esta rama del derecho es la que contempla una protección del empleado contra el empleador y tiene el fin de proteger siempre a la persona más débil, es decir el derecho laboral es básicamente un principio protector y por este motivo tiene una gran diferencia con el derecho privado que se basa en un principio de igualdad jurídica.En esta ocasión el derecho laboral tiene bastante relación con una determinada rama del derecho, la cual es el derecho constitucional, ya que en para incumplir o caer en un delito laboral se tendrían que incumplir por ejemplo un contrato de trabajo, los tratados internacionales existentes y estos mismos forman parte del derecho constitucional.

El derecho laboral es uno de los más importantes que existen porque consta de un principio protector  y un principio de razonabilidad, que se puede aplicar tanto al empleado como al empleador y se basa en que ninguna de las 2 partes abuse de la otra.

Algo que se ve en muchas ocasiones es el incumplimiento del principio de irrenunciabilidad de derechos porque en muchos casos un trabajador cobra menos de lo estipulado e incluso trabaja más horas de las pactadas, por este motivo el derecho laboral obliga a que se cumpla este principio.

Cabe destacar que todas las relaciones laborales son llevadas y regidas por medio de la ley de contrato de trabajo y también de algunas normas complementarias, de esta misma forma cada sector siempre cuenta con normas diferentes a otros sectores  para  poder regular las relaciones y diversos aspectos de ellas. Claro está que siempre y cuando ninguna implique una violación de la misma ley de contrato de trabajo.

Otra parte que se estudia y aplica en el derecho laboral son los convenios colectivos de trabajo que se aplican a diversos grupos profesionales. Los convenios colectivos básicamente son acuerdos que son negociados entre los empleados y los empleadores y que siempre deben estar aprobados por el estado.

Dentro de los convenios existen dos tipos:

-          Convenios de empresa: Son los que son ejercidos por interlocutores como los delegados sindicales o mismos los comités de empresa.

-          Convenios de rango superior: Estos convenios son en los que los sindicatos se encargan de tener la representatividad total.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>