Derecho Tributario o Financiero

 

derecho tributario

En esta ocasión vamos a hablar de una de las ramas del derecho que a su vez es rama del derecho público y está dentro del derecho financiero, esta rama es el derecho tributario. El derecho tributario es la rama que estudia las normas jurídicas por medio de las cuales el estado ejerce su poder tributario con la meta de obtener de los particulares ingresos que sirvan para contrarrestar el gasto público en áreas de la consecución del bien común.

En otras palabras, el derecho tributario es la rama del derecho encargada de crear un ingreso para que el gobierno pueda hacer frente al gasto público.

Su origen se remonta al inicio de la civilización, ya que era una mediad que originalmente mantenía el sistema gubernamental funcionando correctamente y de esta forma se podía pagar a los que administraban todos los cargos públicos.

En estos días se puede decir que esta función se mantiene y hasta en ocasiones, el gobierno lo usa para modificar comportamientos en el consumo de la sociedad.

Dentro de esta rama del derecho (Derecho tributario) se definen dos tipos de sujetos:

-      Sujeto Pasivo: Este tipo de sujetos es el que está obligado al pago o contribuyente y es el que paga los tributos. Este tipo de sujeto se refiere a una persona jurídica  o física, que es quien recibe un beneficio indirecto por sus aportaciones.

-      Sujeto Activo: Este es el que tiene la facultad para realizar actividades tributarias (Facultado que le otorga el estado), en palabras claras el que exige impuestos. Al sujeto activo se le ve como la institución que se encarga de recaudar los tributos y también de administrarlos.

Dentro del derecho tributario existen 3 tipos o variedades de tributos y son:

-      Impuestos: Estos son los tributos que exige el estado sin que exista una contraprestación inmediata por su pago, pero que obligatoriamente hay que cumplirlo, ya que es el encargado de recolectar fondos para educación, salud, seguridad, etc. Y de esta forma recauda dinero para las necesidades públicas. Dentro de los impuestos podemos hablar de impuestos internos que son los que se recaudan dentro de las provincias, regiones, países, etc. Y de los externos que son los que se recaudan por el ingreso al país de bienes y servicios por medio de las aduanas.

-      Tasa: En la tasa se requiere la existencia de un servicio determinado beneficioso o no para el contribuyente obligado al pago. El fin de la recaudación es la administración del servicio y no es la tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual. Dentro de la tasa los servicios involucrados, solo pueden ser prestados legalmente por el sector público.

-      Contribuciones: En estas hay unos beneficios cuantificables o un servicio especial que es recibido por el contribuyente. Existe una acción indirecta referida al obligado y además el código tributario define a las contribuciones como el tributo cuyo hecho generador lo constituye los beneficios derivados de obras públicas o actividades estatales.

Dentro del derecho tributario hay más ramas como por ejemplo el derecho tributario procesal y el derecho tributario internacional:

-      Derecho tributario procesal: Esta rama del derecho tributario tiene como objetivo la regulación de las instituciones jurídicas que con la competencia que la misma ley les otorga son capaces de conocer y de pronunciarse en las demandas de impugnación de los actos de la administración impositiva.

-      Derecho tributario internacional: Esta rama del derecho tributario es la que trata los problemas de armonización fiscal de procesos de integración económica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>