Derecho procesal Penal

derecho procesal penal

En esta ocasión vamos a hablar de una de las ramas del derecho procesal, que es el derecho procesal penal, esta rama se define como el conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho publico interno, el cual es el encargado de la regulación de cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su final entre los particulares y el estado tiene un carácter primordial como un estudio de una justa e imparcial administración de justicia. Esta rama estudia la ley de fondo en la sentencia y la actividad de los jueces  e investiga, sanciona e identifica las conductas que forman los delitos, siempre evaluando las circunstancias particulares en cada caso y con el fin de preservar el orden social. El derecho procesal penal es el que busca objetivos que conciernen al orden público.

El derecho procesal penal descansa siempre en uno de estos sistemas: Acusatorio, inquisitivo y mixto. En la gran mayoría de las naciones esta rama del derecho inicio con la forma acusatoria, pasando después al sistema inquisitivo y más tarde al sistema mixto.

-          Sistema Acusatorio: Este sistema procesal es el sistema el cual concibe al juez como un sujeto pasivo que está separado de las partes e identifica al juicio como una contienda entre iguales, la cual está iniciada por la acusación a la que compete la carga de la prueba y es a su vez enfrentada a la defensa en un juicio contradictorio, oral y publico. Al final es siempre resuelto por el juez con libre convicción.

-          Sistema mixto: Este sistema es el sistema acusatorio e implica la repartición de tareas en un proceso penal, suponiendo que el juzgamiento y la acusación recaen en diferentes sujetos procesales. Es por este motivo que el Juez no puede investigar por cuenta propia incluso si se cometiera un delito delate de el durante el juicio. Si se diese este caso tiene que comunicárselo al fiscal de turno. De todas formas el sistema acusatorio no solo implica la separación de funciones entre acusador, defensor y juzgador, sino que trae consigo otras exigencias fundamentales como que tiene que existir indicios suficientes de que una persona haya cometido un delito para poder imputarla o iniciar un proceso que afecte a la dignidad de la persona imputada.

-          Sistema inquisitivo: Es cuando el juez investiga de oficio son otras limitaciones que las que le impone la misma ley y la verdad material. A este sistema también se le conoce como principio de investigación judicial en este caso y no como en el anterior sistema si que puede investigar los hechos e intentar averiguar la verdad material.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>