Ramas del derecho: Derecho Penal

 

derecho penal

Esto en palabras algo menos específicas lo podemos explicar así: El derecho penal es una de las ramas del derecho en la que se regula el castigo de los delitos o crímenes por medio de imposición de penas. Es decir con el ingreso en prisión, libertad vigilada, etc.n esta ocasión vamos a hablar de una de las ramas del derecho y para ser más precisos del derecho penal. El derecho penal es un conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad de un Estado, que siempre se asocian a hechos que estrictamente son determinados por la ley. Por ejemplo una pena, un presupuesto, medida de seguridad o una corrección como consecuencia. Siempre con el objetivo de asegurar valores para que la convivencia humana sea pacífica.

Dentro del derecho penal podemos distinguir dos ramas del derecho, el derecho penal subjetivo que contempla la aplicación de una sanción  a todas las personas que actualizan las hipótesis que son previstas por el derecho penal objetivo y también podemos hablar del derecho penal objetivo, el cual se hace referencia  a las normas jurídicas penales en sí.

Uno de los objetivos principales del derecho penal es la de promover el respeto a los bienes jurídicos, por este motivo el derecho penal prohíbe cualquier conducta que esté dirigida a poner en peligro o lesionar un bien jurídico.

Para reaccionar ante un delito, el estado tiene a su disposición dos herramientas que son las medidas de seguridad y las penas. Las penas son las que suponen un castigo y las medidas de seguridad son las que buscan prevención.

Aunque el derecho se separa en varias ramas, en realidad todas tienen relación y en esta ocasión vamos a hablar de la relación del derecho penal con otras ramas del derecho.

-          Derecho civil: Dentro del derecho penal existe una gran relación con el derecho civil, por ejemplo para que haya un robo de un coche, debe de haber una propiedad, lo cual es un concepto civil.

-          Derecho constitucional: En este caso existe una gran relación con el derecho penal, ya que la constitución de cada estado es la que impone y fija tanto los limites como las bases a los que el mismo derecho penal tiene que sujetarse. Un ejemplo sería debido proceso o mismo la presunción de inocencia.

-          Derecho mercantil: La relación con esta rama del derecho es casi igual o parecida a la que tiene con el derecho civil, ya que si existe un delito de estafa con un cheque. El mismo concepto de cheque entra dentro del derecho comercial.

 

La parte general abarca sobre la teoría del delito, la pena y la falta o contravención, hablando de ello como ilícitos penales y la parte especial es la parte concreta de los delitos, es decir abarca los tipos de delitos y sus correspondientes penas.

-          La pena es el medio con el que el Estado cuenta para tener una reacción contra un delito y se expresa como una restricción de derechos para el responsable.

-          Una falta es cuando una conducta antijurídica pone en peligro un bien jurídico que bien es protegible, pero en caso de comparación con delito no tiene tanta gravedad.

-          La teoría del delito es un instrumento con mucha utilidad a la hora de aplicar una ley penal frente al caso concreto, a esta teoría se le atribuyen dos funciones, que son, mediar entre el caso concreto y la ley penal y mediar entre los hechos materiales que son objeto del juicio y la misma ley penal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>